Mirada Al Arte
Diciembre 18, 2017
Buscar Articulos Recientes Buscar por Fecha Buscar en Archivos
mirada
al teatro
Niní Cáffaro satisfecho de sus logros.

Niní Caffaro Santo Domingo.- El próximo jueves el Teatro Nacional Eduardo Brito cumple 39 años de fundado; pero su director general, Niní Cáffaro, ha adelantado la celebra...

mirada
al cine
Nuevo tráiler de 'Cloud Atlas'

Vía El Séptimo Arte Warner Bros. ha lanzado un nuevo avance de la que en España conoceremos como 'El atlas de las nubes', adaptación de casi tres horas de duración del original ...

Efemérides
01.12.12

"Escena taurina" a la salida del campo de concentración de Argeles-sur-Mer. 1939


Escena taurina. Narbonne 1939

José Gausachs fue un artista español, discípulo de grandes maestros como Isidre Nonell y Félix Mestres Borrel. Vivió y tuvo una producción pictórica importante en París de 1914 a 1919. Sus amigos de París le llamaban “El Caballero de Montparnasse”. Recibió influencia de los impresionistas Bonnet, Cezanne, Renoir, Gauguin y Van Gogh. Compañero y amigo de muchos artistas de la vanguardia como Picasso, Modigliani, Marquet, Gargallo, Utrillo, Juan Gris, De Chirico, Fujita, Bracque y Marc Chagall.

Apreciado por intelectuales de su época como Tristan Tzara quien le brindó gran apoyo durante el exilio, elogiado por escritores como Ernest Hemingway que incluso adquirió una de sus obras y poetas como Carles Ribas, quien le dedicó un poema al notable pintor. Durante su estancia en la Ciudad Luz se relacionó con los surrealistas André Masson y André Bretón.

La carrera de Gausachs, fue interrumpida por la guerra civil española. Y cuando los avatares del conflicto fratricida le obligan a abandonar la patria, convaleciente aún de las heridas recibidas en un bombardeo aéreo, marcha a Francia en compañía de su hijo Francisco y allí fueron internados ambos en el campo de concentración de Argeles-sur-Mer, un campo de internamiento construido por el gobierno de Francia en una playa de la localidad de Argelès-sur-Mer, en la costa mediterránea del país, para albergar a parte de los refugiados que traspasaron la frontera, huyendo de España tras el fin de la Guerra Civil Española, en 1939. Se calcula que unas 100.000 personas fueron recluidas en este recinto.

Más Información!

Efemérides
05.09.12

"Los 4 y yo" de Elsa Núnez


Los 4 y yo, de Elsa Núnez

Por Juan José Mesa

En el año 1954, nació el “Grupo Los 4” como un colectivo de pintores integrado por maestros y discípulos: José Gausachs Armengol, Jaime Colson, Gilberto Hernández Ortega y Clara Ledesma, cuyo manifiesto vanguardista pretendía despojar el arte de toda exclusividad clasista y difundirlo a todos los sectores de la población dominicana.

Clara Ledesma y Gilberto Hernández Ortega, fueron discípulos de Gausachs, que formaron parte de la primera promoción de artistas egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1947. Ledesma, por motus propio decidió permanecer un año más terminando formalmente sus estudios en 1948. En ese mismo año participa en la “Cuarta Exposición Bienal de Artes Plásticas”, y obtiene un premio con la obra Elisa. Al siguiente año participa en la “Exposición Femenina Interamericana de Bellas Artes”, en Río de Janeiro, Brasil, y obtiene Diploma de Honor.

En el 1950 Colson regresa país, y es nombrado director de la Escuela Nacional de Bellas Artes. José Gausachs y Jaime Colson representaban las dos grandes tendencias del arte dominicano en los años ´50. Hay quienes han querido ver, que con la conformación de este grupo, José Gausachs consideraba iguales a sus discípulos. Sin embargo, Clara Ledesma y Gilberto Hernández Ortega eran los jóvenes discípulos más aventajados de su maestro, que de manera entusiasta marcaban nuevos horizontes al arte nacional. Por un lado, la Ledesma abría la primera galería de arte privada en el país en el año 1951, mientras que por el otro, Hernández Ortega formaba el Círculo Nacional de Artistas. Ambos fueron escogidos para representar a la República Dominicana en la “I Bienal Hispanoamericana de Arte” llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno, Museo Arqueológico, Palacio de Cristal y de Exposiciones del Retiro en Madrid, entre octubre 1951 a febrero 1952.

Más Información!

Efemérides
24.12.11

“Apunte para el estudio sinóptico de la mariposa” de José Gausachs Armengol. La obra invitada de la semana. Obras fuera de serie.


Apunte para estudio...
La Galería Mesa Fine Art, presenta este sábado como obra invitada para enriquecer los conocimientos en arte de nuestros amigos de las redes sociales y nuestros lectores online “Apunte para el estudio sinóptico de la mariposa” de José Gausachs Armengol (Sarriá, Barcelona 1889 – Santo Domingo, R.D. 1959).

Apunte para el estudio sinóptico de la mariposa. 1946 circa

Analisis iconológico: No puede concluir el programa de La obra invitada – Obras fuera de serie de este año, sin incluir una obra del maestro José Gausachs, quien llegó a la República Dominicana en 1940, y en poco tiempo se convirtió en el gran maestro del arte dominicano, al punto que según expresa Jeannette Miller, en su libro Arte Dominicano, Artistas Españoles y Modernidad (…) “José Gausachs Armengol, fue entre todos los artistas españoles exiliados, la figura más importante para la plástica dominicana. Su integración al país fue total y su enseñanza determinante en las generaciones artísticas que lo siguieron”.

Apunte para el estudio sinóptico de la mariposa” perteneció a la colección de a Franz Gaston Naescher, uno de los primeros ciudadanos que al reconocer la identidad del artista le tendió la mano e hizo lo posible devolverlo al mundo de la plástica. A Gausachs le gustaba anecdótico, lo fantasmagórico, lo mitológico y lo teosófico. Lo folklórico, el paisaje y sobre todo lo criollo le seducía. La llegada de la primavera estaba marcada por abundantes mariposas amarillas, que vestían de color el verde del campo.

Más Información!

Efemérides
17.12.11

Homenaje a Juan Marichal, HOF 83 de Cristóbal Rodríguez. LA OBRA INVITADA DE LA SEMANA. OBRAS FUERA DE SERIE.


Homenaje a Juan Marichal, HOF 83. 2005

La Galería Mesa Fine Art, presenta este sábado como obra invitada para enriquecer los conocimientos en arte de nuestros amigos de las redes sociales y nuestros lectores online “Homenaje a Juan Marichal, HOF 83 ” de Cristóbal Rodríguez (Higüey, R.D., 1968).

Homenaje a Juan Marichal, HOF 83. 2005

Análisis iconológico: Cristóbal Rodríguez es un joven artista higüeyano que desde inicios de su carrera ha estado atraído por temas ambientalistas, naturaleza y el deporte. En el año 2007, fecha en que se celebraba la decimonovena edición del “Clásico de Golf Juan Marichal” – un torneo de golf benéfico– que lleva a cabo el mismo Juan Marichal, famoso y único pelotero dominicano que a la fecha es miembro del Salón de la Fama Nacional de Béisbol, localizado en Cooperstown, Nueva York, EE.UU, sorprendió a todos los invitados con esta interesante obra.

Juan Marichal es una leyenda viva, un pelotero dominicano cuyo estilo fue reconocido como una de las mejores posiciones de picheo del béisbol moderno, con una patada alta con la pierna izquierda poniéndola casi de manera vertical. Marichal mantuvo su forma de lanzar durante de toda su carrera y quienes siempre la siguieron aseguran que al momento de su retiro - fotografías analizadas - concluyen en que la patada vertical se mantuvo prácticamente sin cambios. Esa postura, fue la clave para de sus lanzamientos no fueran descubiertos hasta el momento en que soltaba la pelota.

Más Información!

Efemérides
10.12.11

“Cochero clonado” de Ramón Oviedo. La obra invitada de la semana. Obras fuera de serie.


Cochero clonado. 1990 circa

La Galería Mesa Fine Art, presenta este sábado como obra invitada para enriquecer los conocimientos en arte de nuestros amigos de las redes sociales y nuestros lectores online “Cochero clonado” de Ramón Oviedo (Barahona, R.D 1924).

Cochero clonado. 1990 circa.


Análisis iconológico:
Cuando tratamos de descifrar los peculiares códigos de Ramón Oviedo en sus composiciones nos damos cuenta que sus perritos, personajes y demás elementos, tienen interpretaciones un tanto complejas, ambiguas. Este es el caso de Cochero clonado.

Para hacernos una idea, remontémonos a la Sagradas Escrituras "Hagamos al hombre a nuestra imagen y conforme a nuestra semejanza." Génesis 1:27. El gran desafío del hombre ha sido descifrar y querer parecerse al Creador. Y, si sin lugar a dudas, el artista auténtico tiene el don de crear y no imitarse a si mismo.

El principio de la década de los ´90 surgió con el afán del tema de la clonación. El hombre comenzó a trabajar arduamente en la posibilidad de lograr obtener al individuo, que normalmente se obtiene por medio de reproducción sexual entre un hombre y una mujer, mediante un proceso de multiplicación asexual, siendo iguales entre sí entre el nuevo sujeto y el individuo del que procede, a través de una célula somática.

Todos los fuimos testigos de los debates iniciados en ese sentido, tanto en la naturaleza jurídica del reproducido, como de la normativa –permisiva, prohibitiva o reguladora– de esta técnica. Sin embargo, el maestro Oviedo, no crea una obra para meterse en la disputa, pero, que sí plantea una escena propia al último viaje, que él titula Cochero clonado.

Una obra un tanto dramática por la naturaleza del “cochero clonado” que parece retornar a la vida. Tanto así que en el drama, la bestia que arrastra el carruaje pareciera reconocer que no corre la misma suerte, y que el cochero ha triunfado sobre la muerte. Si es que de eso se tratara la clonación.

Más Información!



Pagina siguiente >