Mirada Al Arte
Octubre 22, 2017
Buscar Articulos Recientes Buscar por Fecha Buscar en Archivos
mirada
al teatro
Niní Cáffaro satisfecho de sus logros.

Niní Caffaro Santo Domingo.- El próximo jueves el Teatro Nacional Eduardo Brito cumple 39 años de fundado; pero su director general, Niní Cáffaro, ha adelantado la celebra...

mirada
al cine
Nuevo tráiler de 'Cloud Atlas'

Vía El Séptimo Arte Warner Bros. ha lanzado un nuevo avance de la que en España conoceremos como 'El atlas de las nubes', adaptación de casi tres horas de duración del original ...

Entrevista
02.10.12

Arte dominicano en las redes sociales (I)


Músicos - Omar Molina 2012

Centro Estudios Arte Caribeño
Juan José Mesa

En una ocasión expresé que “…la internet había revolucionado la forma en que se descubre y colecciona el arte”. Hoy, con la proliferación de las redes sociales como plataformas de comunicación, al margen de vivir de cara a la modernidad, potencializan esa importancia en cuanto a ventas y comercialización. No paran de crecer y cada día son miles los usuarios que crean una nueva cuenta en cada una de las diferentes redes que alberga este ecosistema.

Ese crecimiento diario, no permite establecer un número exacto de usuarios, pero para hacernos una idea aproximada en EE.UU. existen sobre las 800 y 500 millones de cuentas en Facebook y Twitter, respectivamente. El índice de penetración en América Latina supera en un 40% y en la República Dominicana, más de un tercio de la población tiene cuenta en estas redes sociales”.

Los museos, galerías, marchantes, revistas especializadas, artistas, etc., promueven activamente la difusión de sus actividades, y también las utilizan como herramientas de comercialización del arte.

Un trabajo de investigación elaborado por un grupo de jóvenes de la “Red de voluntarios por la cultura” del Cearca, revela que la mayoría de los galeristas dominicanos desaprovecha el potencial de las nuevas tecnologías sociales para difundir el trabajo de sus artistas. Según el trabajo realizado, muy pocas galerías dominicanas enlazan su web con la redes de Facebook, Twitter, YouTube, etcétera, y muy pocas publican noticias cada mes.

Más Información!

Entrevista
05.09.12

Experto preocupado por auge falsificaciones arte.


Juan José Mesa

Santo Domingo, R.D. –
2 septiembre 2012
Centro de Estudios del Arte Caribeño (CEARCA)

El Dr. Juan José Mesa, director del Centro de Estudios del Arte Caribeño (CEARCA), compareció esta tarde al programa Opinión Pública que conduce Virginia Goris, periodista, curadora y crítica de arte independiente, en el Canal 19 de República Dominicana.

El entrevistado abordó el tema propuesto sobre las falsificaciones y comercialización de obras falsificadas en el país, a raíz de una entrevista a la artista Elsa Núñez, quien en el mismo programa hizo de conocimiento público la existencia de un mercado de obras falsificadas que viene afectando a muchos artistas dominicanos por más de una década y del cual dice sentirse impotente, ante la falta de atención y de acción por parte de las autoridades en este sentido.

Juan José Mesa expresó que “en la República Dominicana se especula sobre un mercado de falsificaciones de obras de arte y que aun no sabemos su magnitud, pero cada día es mayor la cantidad de “obras de origen dudoso” que circulan en busca de compradores. No es un secreto para nadie que “los falsificadores”, y por tanto las falsificaciones, han existido siempre… desde antes de Cristo! Mesa considera que es delicado utilizar el término falsificaciones hasta tanto no lo determine una autoridad competente, pero revela que toda obra en su procedencia debe llegar al taller del artista y cuando eso no ocurre, prefiere utilizar el término “origen dudoso”.

Más Información!

Entrevista
22.11.11

Carlos Hinojosa presenta ¿Quién tiene la razón? en el Museo de Arte Moderno (MAM)


Una pa'arriba, otra pa'abajo

Carlos Hinojosa no es un artista que le gusta realizar exposiciones a diestra y siniestra. Y convencerlo de exponer nuevamente en el Museo de Arte Moderno (MAM) ha sido uno de los requisitos de la Galería Mesa Fine Art, que lo representa de manera exclusiva desde el año 2008. Sin embargo, Juan José Mesa, director de la galería, apunta que el artista solo quería presentarse cuando tuviera una cantidad de obras nuevas suficientes y a la altura de los amantes de las artes visuales en República Dominicana y, por esa razón, se ha madurado una exquisita exposición curada por Amable López Meléndez crítico de arte miembro de ADCA, AICA.

¿Quién tiene la razón? es el título de la exposición y una de las piezas del conjunto de las creaciones más recientes que permiten descubrir al público los orígenes de estas obras.

Carlos Hinojosa ha sido uno de los pocos artistas que ha ganado todos los premios en bienales y concursos nacionales. Desde 1990 ha sido constante la apreciación de su obra por parte de los críticos y jurados de concursos, así como de los coleccionistas. Por segunda vez en su carrera vuelve a exponer en este museo.

Introvertido, correcto, respetado e interesante pintor expresionista (se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, bajo el tutelaje de maestros como Domingo Liz y Gaspar Mario Cruz); que por medio a su lenguaje pictórico presenta una dramática e insoslayable realidad presente, recreando escenas de la cotidianidad en las que el artista idealiza a la mujer, presentándola como muñecas, para llamar la atención sobre todo tipo de maltrato y agresiones a que están sometidas por la sociedad.

Es un artista con coraje y decidido a dejar un testimonio de lo que ocurre en nuestra sociedad, recreando escenas o denunciando hechos desde su concepción dinámica y experimental del proceso creativo de un gran artista. Mesa, ha descrito a Hinojosa como (…) “un artista contra el Alzheimer, que plasma en sus obras realidades que nos tocan a todos, y pareciera que sus obras fueran voces que a puro lienzo y pincel, se levantan contra aquellos que piensan que lo moral es simplemente ética privada”.

Hinojosa, en los últimos años ha presentado Realidades Olvidadas –muestra que también fue presentada en el 2009 año en la galería Mesa Fine Art– con la que obtuvo el galardón en la categoría de “Mejor exposición individual” en galerías de arte, durante la celebración de la VIII edición de los premios a la crítica, que otorgó la Asociación Dominicana de Críticos de Artes (ADCA), a la maniera caribeña y ahora a ¿Quién tiene la razón?

Las diez obras de Carlos Hinojosa, que pertenecen a la importante colección corporativa CLARO–CODETEL, fueron trasladadas con carácter permanente a la sede de América Móvil central del grupo económico que preside Carlos Slim en la ciudad de México. A Slim, se le considera como el hombre más rico del mundo y posee una importante colección de arte que incluye desde piezas prehispánicas hasta esculturas de los grandes maestros franceses.

¿Quién tiene la razón? estará abierta al público en el horario del Museo de Arte Moderno (MAM) desde el 22 de noviembre 2011 al 22 de febrero 2012, ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en la Avenida Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo.

Entrevista
17.10.10

Circuito de Galerías, el 18

Santo Domingo, R.D.
Mirada al arte.-
El Circuito de Galerías, que organiza la Asociación de Galerías de Arte (AGA) inicia una nueva edición el próximo 18 de noviembre.

¿Cuál es el atractivo de esta jornada?
Las galerías afiliadas a AGA extienden su horario habitual hasta medianoche y se convierten en lugares de exposición y -simultáneamente- en espacios de animación, acogiendo performance, videoarte, música y espectáculos en vivo gratuitos a lo largo de todo el recorrido. Los visitantes son recibidos en cada espacio participante con una copa de cerveza, o vino. Las exposiciones muestran todas las tendencias estilísticas del país de una manera lúdica y creativa, cosa que pretende estimular al público para que conozca el patrimonio común.


¿Qué novedades tendremos en octubre?

La oferta artística universal tiene centrada la mirada en los artistas emergentes y la visión de Mesa Fine Art por ejemplo, camina en la misma dirección. El circuito tiene particular interés en apoyar la realización de proyectos de creación en el campo de las artes plásticas contemporáneas, sin descuidar a los maestros consagrados.

Más Información!

Entrevista
01.09.10

Se inaugura la segunda edición de FIART.

Santo Domingo, R.D.
Mirada al arte.-
El pasado 31 de agosto, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la segunda edición de la Primera Feria Internacional en la ciudad de Santo Domingo, FIART 2010; con una concurrida asistencia en los jardines del recinto ferial en el Palacio de Bellas Artes.
El acto se llevó a cabo en presencia de las autoridades culturales de la República Dominicana. Según manifestó la directora asociada FIART Sra. María Consuelo Padilla ante los presentes, esta feria busca crear una red dinámica de artistas, coleccionistas, galerías de arte y todos aquellos que sientan pasión por la cultura. En adición, pretende convertirse en un escaparate para el trabajo de artistas emergentes y consolidados, mientras fortalece el mercado del arte en nuestro país.

El formato del evento, permite crear un enlace directo entre artistas y compradores; donde se san cita como expositores: Güernica, Lyle O. Reitzel, Juan José Mesa Arte Contemporáneo, De Booden Galería, Alinka, D´Guillermo Galería, solo por mencionar algunos de los más importantes del país.

También: Estudio Arte 8, Galería Órigenes, Galería Diez, Flamingo Road Gallery, Artegrama, Baux Art Gallery, Art Nouveau entre otras del extranjero.

En las palabras de María Consuelo Padilla, Directora asosciada de FIART 2010: Durante cinco días, FIART 2010 1era Feria Internacional de Arte en Santo Domingo, será el punto de encuentro entre galeristas, empresarios, instituciones de educación, coleccionistas, museos, editoriales, compradores y público en general, marcando un hito turístico, artístico, comercial y educacional, que por el hecho de contar con la presencia del Maestro Cruz Diez como invitado de honor, será un evento difícil de superar en la edición del 2011.



Pagina siguiente >