Mirada Al Arte
Octubre 22, 2017
Buscar Articulos Recientes Buscar por Fecha Buscar en Archivos
mirada
al teatro
Niní Cáffaro satisfecho de sus logros.

Niní Caffaro Santo Domingo.- El próximo jueves el Teatro Nacional Eduardo Brito cumple 39 años de fundado; pero su director general, Niní Cáffaro, ha adelantado la celebra...

mirada
al cine
Nuevo tráiler de 'Cloud Atlas'

Vía El Séptimo Arte Warner Bros. ha lanzado un nuevo avance de la que en España conoceremos como 'El atlas de las nubes', adaptación de casi tres horas de duración del original ...

Editorial
04.02.13

“Presencia de la pintura dominicana en el Bicentenario de Juan Pablo Duarte”

“Presencia de la pintura dominicana en el Bicentenario de Juan Pablo Duarte” es la muestra más amplia y participativa que con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento del “Padre de la Patria”, tanto artistas de la plástica nacional como instituciones del mundo de la cultura dominicana, han decidido rendir un homenaje través de sus pinturas, resaltando sus virtudes. Su presentación será posible gracias a las donaciones y patrocinios de mecenas en instituciones privadas respectivamente.

Duarte es reconocido por la historia como la máxima figura que honra y prestigia a la República Dominicana, en la lucha en favor de la Independencia dominicana, cuyo inicio comienza con haber ideado y presidido la organización político-militar clandestina La Trinitaria hasta el grito de libertad, el día 27 de febrero de 1844. Fue un abanderado de la libertad. Representa el talento organizado, la rectitud, el desinterés, el ejemplo que los dominicanos deben imitar, y continuar a través de la senda abierta a sus conciudadanos, como una forma más de conciliar todas las voluntades en el afán de construir el país que deseamos.

Más Información!

Editorial
01.12.12

Repensando la ley Jiménez. (I)


Lorenzo de Médicis

En la República Dominicana nos abocamos a participar de las vistas públicas sobre el PROYECTO DE LEY MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECE EL RÉGIMEN DE INCENTIVO Y FOMENTO DEL MECENAZGO CULTURAL. Como ciudadanos nos toca contribuir a ordenar dicho debate, con el fin de convertir la iniciativa en una oportunidad para repensar qué modelo conviene para lograr un pleno desarrollo cultural auto sostenible.

Sin embargo, el proyecto y las propuestas de incentivos fiscales al mecenazgo contemplado, de aparte de no ser claro, por un lado, han producido una confusión sobre el modelo de financiación de la cultura que se pretende encauzar, como cuando plantea que el incentivo al mecenazgo debe realizarse sin perjuicio del régimen tributario dominicano. Por otro lado, cuando plantea la mejora de los "incentivos fiscales", lo cual es una necesidad, y a la vez insuficientes, chocan de manera frontal con la reforma fiscal que se depositó recientemente.

Más Información!

Editorial
07.09.12

Inicia cuenta regresiva para vistas públicas sobre Ley de Mecenazgo

En la tarde de ayer, previa convocatoria por medio a un correo electrónico Mildred Canahuate, en su calidad de presidente de la Fundación de Arte Arawak Inc., atendiendo a una formal solicitud de colaboración institucional presentada por la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados de la Republica Dominicana, a través de la Unidad Técnica de Cultura-UNITEC-CD del Congreso Nacional, en las instalaciones del Museo Bellapart, se presentó a los asistentes una copia el Anteproyecto de Ley Nacional de Mecenazgo, “definido por especialistas” como la más importante iniciativa política y legislativa para la institucionalización y fortalecimiento del desarrollo de la cultura en el país.

El proyecto es de la iniciativa del Diputado Manuel de Jesús Jiménez Ortega y fue depositado el día 10 de julio del 2012, bajo el epígrafe, 10/07/2012 »Iniciativa Número: 03168-2010-2016-CD, PROYECTO DE LEY MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECE EL RÉGIMEN DE INCENTIVO Y FOMENTO DEL MECENAZGO CULTURAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.

Una característica de dicho proyecto de ley, es que ha sido manejado con bastante hermetismo, sobre la evidencia que ha sido formulado y depositado con bastante tiempo. Sin embargo durante su presentación cuando hicieron uso de la palabra el diputado Jiménez y el Lic. Abil Peralta Agüero dieron garantías que se persigue el consenso de todos los sectores involucrados, ya que en su fase de conceptualización NO HUBO intercambios de opinión, ni consenso con ninguno los actores del sector cultural, en respuesta al Lic. Amable López Meléndez, quien en su rol de curador independiente, crítico de arte y periodista, pidió identificar a los representantes de la Cámara de Diputados, con cuales sectores hubo consenso, para elaborar el referido proyecto de ley, que a su juicio difiere mucho de lo que es una Ley de Mecenazgo.

También hicieron uso de la palabra, Myrna Guerrero y Mildred Canahuate, directoras del Museo Bellapart Fundación de Arte Arawak respectivamente, quienes agradecieron a los presentes su asistencia; y el Dr. Juan José E. Mesa Pérez en representación del Centro de Estudios del Arte Caribeño, quien además solicitó al diputado Manuel Jiménez prorrogar el plazo a 30 días contados a la fecha de la entrega de la copia del proyecto -para estudio y discusión de todos en vista de la segmentación del sector cultural- para el inicio de las vistas públicas. Se acordó entonces iniciar con la primera el viernes 5 de octubre 2012.

Más Información!

Editorial
27.07.12

La luz de José Gausachs aún no se apaga, 53 años después.


José Gausachs

La muerte de José Gausachs ocurrió el 27 de julio de 1959 en medio de un ambiente precedido por la invasión del 14 de junio que perseguía derrocar la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, por los hechos de sangre desencadenados tras ella y el fallecimiento sospechoso del historiador Ramón Marrero Aristy en un supuesto accidente de tránsito.

La República Dominicana tuvo el privilegio de acoger 19 años antes, a un artista en plena madurez, que al momento de su llegada, ya la crítica de su país le consideraba como uno de los más genuinos representantes de la escuela catalana que había dado la pintura contemporánea junto a Pablo Picasso,


Sin titulo - José Gausachs
Nonell, Marquet, Dalí y otros más. Un pintor que para ese entonces figuraba en la Enciclopedia Espasa y que exhibía obras en el Museo de Arte Moderno de Barcelona y el Museo de Luxemburgo. Compañero en París de Modigliani, Georges Braque y Picasso. Apreciado por intelectuales de su época como Tristán Tzara, quien le brindó gran apoyo durante el exilio, elogiado por escritores como Ernest Hemingway que incluso adquirió una de sus obras y poetas como Carles Ribas, quien le dedicó un poema al notable pintor. Es decir, que cuando Gausachs pisó tierra dominicana era un pintor español de primer orden.

De inmediato supo identificarse con lo dominicano, tanto en su quehacer creador como pedagógico. Se enamoró de la luz y el color del Trópico, y fue capaz de conjugar sus conocimientos para impregnar sus trabajos con una dominicanidad elocuente, donde predominaba la mujer, la flora y la fauna criolla.

Más Información!

Editorial
11.06.12

¿Cuánto cuesta una obra de arte?

Por Juan José Mesa

A menudo se cuestiona el valor de una obra de arte en función del costo per se de la misma y del artista que expone, lo que se traduce en un lamento para algunos y “un dolor de cabeza” para otros. Si bien es cierto que la obra tiene valor intrínseco en sí –al que llamaremos valor tangible– no menos cierto es que el valor extrínseco determina su precio.

Para entender lo anterior, lo primero debemos tener claro es que todos los artistas, sin importar si son emergentes o consagrados, tienen un costo de producción que anda más o menos igual para ambos. El pincel, el lienzo, la pintura y el marco…, por ejemplo, no tienen descuentos en función de si se es principiante o maestro. Ese valor tangible puede calcularse sin ninguna dificultad a través de un caso de negocio, significando que el precio de toda obra parte de un costo de producción en el que no interviene el ingenio del creador. A esto se le suman otros elementos tan necesarios –como los enunciados– que tienen a su vez que conjugarse para establecer el “punto” por centímetros (o pulgadas) y eliminar la subjetividad u otros parámetros determinantes en el mercado secundario.

Más Información!



Pagina siguiente >