Mirada Al Arte
Diciembre 18, 2017
Buscar Articulos Recientes Buscar por Fecha Buscar en Archivos
mirada
al teatro
Niní Cáffaro satisfecho de sus logros.

Niní Caffaro Santo Domingo.- El próximo jueves el Teatro Nacional Eduardo Brito cumple 39 años de fundado; pero su director general, Niní Cáffaro, ha adelantado la celebra...

mirada
al cine
Nuevo tráiler de 'Cloud Atlas'

Vía El Séptimo Arte Warner Bros. ha lanzado un nuevo avance de la que en España conoceremos como 'El atlas de las nubes', adaptación de casi tres horas de duración del original ...

Mirada internacional
08.09.12

La Fundación Andy Warhol se deshace de su colección.


Jackie', de Andy Warhol. / Christie's

Washington.-
La Fundación Andy Warhol de Artes Visuales anunció este miércoles su decisión de desprenderse de su colección para reforzar su programa de becas para centros de arte y pinacotecas de Estados Unidos. Parte de las más de 20.000 piezas que integran el fondo de la institución serán destinadas a otros museos y el resto se subastarán a través de la casa Christie’s.

“Desde que se constituyó la Fundación en 1987, siempre hemos vendido obras de Warhol para destinar el importe a nuestro programa de becas. Ahora hemos decidido sacar el resto de la colección al mercado para incrementar nuestra ayuda ante los recortes presupuestarios de la Administración a la cultura y el descenso de financiación privada a las instituciones de arte durante la recesión”, explica por teléfono Joel Wachs, el presidente de la Fundación. Hace unos años, la organización cedió 4.000 piezas del legado del artista para la puesta en marcha del Museo Andy Warhol de Pittsburg, su ciudad natal. Con la venta, en subastas ordinarias y online, la institución pretende obtener unos 100 millones de dólares (unos 80 millones de euros).

La colección contiene obras representativas de toda la carrera de Warhol, desde sus primeros años como ilustrador hasta la última etapa de su vida capturada a través de sus fotos Polaroid, pasando por el Pop Art, algunas jamás expuestas. Entre las más conocidas se encuentran Three Targets, una serigrafía en blanco y negro de tres dianas atravesadas por disparos de bala, valorada en 1,3 millones de dólares (algo más de un millón de euros), o Jackie, un collage de la primera dama de EE UU atravesado por bandas rojas, tasado en 200.000 (158.000 euros). No obstante, hay piezas más asequibles que no alcanzarán los 10.000 dólares (79.000 euros). “Queríamos hacer accesible a Warhol para el público y Christie's nos garantizó ese deseo con su propuesta de realizar subastas por Internet”, explica Wachs.

Más Información!

Mirada internacional
08.09.12

El Gobierno Español autoriza conceder la garantía del Estado a 62 obras de la exposición 'El Joven Van Dyck' en el Prado.


Sileno ebrio, Van Dyck

MADRID, (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza conceder la garantía del Estado a 62 obras de interés cultural para su exhibición en las salas de Exposiciones Temporales del Museo del Prado, en la exposición 'El joven Van Dyck', por un importe total de 235.316.144 euros. La muestra se va a celebrar en el citado museo entre el 20 de noviembre de 2012 y el 3 de marzo de 2013.

El otorgamiento de esta garantía no significa un coste inmediato; se traduce únicamente en el compromiso del Estado, en tanto que asegurador, a hacer frente a un pago en caso de que uno de los bienes culturales expuestos en la muestra resulte dañado.

La regulación de la Garantía del Estado se encuentra contenida en la disposición adicional novena de la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985, así como en otras normas, donde se establece que el otorgamiento del compromiso del Estado se acordará para cada caso por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte a solicitud de la entidad cesionaria.

Durante el período de vigencia de esta exposición el importe total acumulado de los compromisos otorgados en virtud de la Garantía del Estado se elevará hasta los 2.750 millones de euros.

Desde el próximo 20 de noviembre el Museo del Prado presentará esta importante exposición, una de las mayores dedicadas al arte de Van Dyck (1599-1641) en el mundo y la primera que se celebrará en España.

Más Información!

Mirada internacional
06.09.12

El arte impresionista y la moda se dan cita en el Museo de Orsay de París


Foto EFE

París, 6 sep (EFE).-
El arte impresionista y la moda se darán cita este otoño en un gran museo de París, el de Orsay, donde hasta el próximo enero podrá verse una exposición que hoy presentaron sus comisarios y organizadores, entre ellos Guy Cogeval y el director de ópera y escenógrafo Robert Carsen.

La primera exhibición de arte y moda en un gran museo nacional francés reunirá 60 obras maestras de grandes pintores como Manet, Monet, Renoir, Degas y Caillebotte, medio centenar de conjuntos de época femeninos y 20 masculinos, subrayaron sus promotores.

"Es un encuentro que parece evidente y fatal pero que nunca se hizo", el de los grandes cuadros de la tradición impresionista y ese periodo que vio nacer los fenómenos de moda, dijo a Efe el presidente del Museo de Orsay, Guy Cogeval.

Más Información!

Mirada internacional
06.09.12

La 30ª Bienal de Sao Paulo, a la búsqueda del vínculo entre el creador y su obra


Luis Pérez-Oramas | EFE/Archivo

Sao Paulo, 6 sep (EFE).-

Con una apuesta que cede el protagonismo a la obra y a sus creadores, la trigésima edición de la Bienal de Sao Paulo abrirá sus puertas mañana con la exhibición de unas 3.000 piezas que buscan el diálogo y el debate sobre la función del arte.

Bajo el título "La inminencia de las poéticas", 111 artistas, buena parte de ellos de América Latina, conforman el universo de la Bienal, que se presenta al público hasta el próximo 9 de diciembre.

El equipo curatorial, encabezado por el venezolano Luis Pérez-Oramas, ha trabajado sobre la inminencia, entendida como aquello que puede suceder en cualquier momento, pero también como el discurso que adopta poder comunicativo a través del arte.

La mitad de las piezas en exhibición han sido creadas para este evento cultural, que además de ocupar el pabellón Bienal proyectado por Oscar Niemeyer en el Parque de Ibirapuera, extiende sus ramas a otros enclaves de la ciudad como el Museo da Cidade, el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) o el Instituto Tomie Ohtake.

Con un presupuesto de 22,4 millones de reales (unos 11 millones de dólares), un 20 por ciento menos que en la edición de 2010, la Bienal de este año se centra en el arte y abandona la polémica que envolvió aquella cita.

Más Información!

Mirada internacional
06.09.12

Carmen Thyssen reitera su deseo de ceder su colección catalana a Barcelona


Carmen Thyssen

Girona, 6 sep (EFE).-
baronesa Carmen Thyssen ha reiterado hoy su deseo de que su colección privada de pintura catalana se instale en Barcelona, junto al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

La baronesa ha manifestado esta disposición durante la presentación de la exposición "Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen", con la que se inaugura la nueva temporada del CaixaForum gerundense.

Esta muestra podría convertirse en antesala de la llegada del grueso de la colección a la ciudad condal, si prosperan las conversaciones que mantienen las diferentes partes, según ha confirmado la baronesa.

Carmen Thyssen ha insistido en que le haría una "gran ilusión" que su colección catalana recalase en Barcelona por tratarse de su tierra, pero ha puntualizado que todavía es "pronto" para concretar fechas de un posible acuerdo.



Pagina siguiente >