Mirada Al Arte
Diciembre 18, 2017
Buscar Articulos Recientes Buscar por Fecha Buscar en Archivos
mirada
al teatro
Niní Cáffaro satisfecho de sus logros.

Niní Caffaro Santo Domingo.- El próximo jueves el Teatro Nacional Eduardo Brito cumple 39 años de fundado; pero su director general, Niní Cáffaro, ha adelantado la celebra...

mirada
al cine
Nuevo tráiler de 'Cloud Atlas'

Vía El Séptimo Arte Warner Bros. ha lanzado un nuevo avance de la que en España conoceremos como 'El atlas de las nubes', adaptación de casi tres horas de duración del original ...

Mirada nacional
18.10.12

Premios Vigésimo Cuarta edición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Santiago de los Caballeros.-

La Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León realizaron la ceremonia de premiación del XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, certamen que contó con el apoyo del Grupo León Jimenes, la Cervecería Nacional Dominicana y el Banco León.

Los jardines del Centro León fueron el escenario escogido para realizar la solemne Ceremonia de Premiación de la Vigésimo Cuarta edición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, única bienal de iniciativa privada en América Latina. Seis artistas, de entre los quince seleccionados, fueron premiados esa noche con tres premios igualitarios y tres premios especiales, estos últimos otorgados por entidades aliadas al certamen.

El Jurado que cumplió la exigente labor de acompañamiento y selección de los artistas, estuvo compuesto por los reconocidos especialistas Ivo Mesquita, Director de la Pinacoteca de Sao Paulo (Brasil), María Inés Rodríguez, curadora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en México y María Elena Ditrén, Directora del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (MAM), quien además tuvo a su cargo las palabras y representación de los Jurados durante la premiación.

Más Información!

Mirada nacional
07.10.12

Cenadarte invita a descubrir el mundo de la artesanía

Santo Domingo.-
Abierto a todo público. Enseña talla en madera, repujado en piel...

Con la convicción de que los estudios técnicos representan la forma más rápida e idónea de mejorar las finanzas a corto plazo, surgió el Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte), impartiendo cursos de modelado en arcilla, barro, bambú-madera, repujado en piel, talla en madera, jícara de coco y cuerno de res, entre otros.

Según una nota de prensa, la institución, fundada en el gobierno de Héctor García Godoy en 1965, ejecuta planes concretos para impulsar el desarrollo del sector, mediante la capacitación, promoción y mercadeo de la producción artesanal dominicana.

Se dijo además que Cenadarte gradúa anualmente a más de 150 alumnos, muchos de los cuales, a partir de los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas, se convierten en gerentes de sus propios negocios y hacen sus aportaciones para mejorar la economía del sector donde viven.

Valentín Guerrero, director de la entidad estatal adscrita al Ministerio de Cultura, habló sobre los planes que desarrolla el centro y los avances logrados en el camino hacia el progreso.

Dijo que implementan programas permanentes de formación y capacitación de los artesanos para mejorar su calidad, a la vez que realizan una importante labor para promover e incentivar a nuevos artesanos.

También destacó la colaboración del gobierno de Taiwán a través del Proyecto Aula-Taller-Bambú-Madera que desarrolla en el centro artesanal y enfatizó en el empeño de proponer e implementar las políticas para el desarrollo de la artesanía criolla y coordinar y regular la actividad nacional para el desarrollo, fomento y protección de la artesanía.

Mirada nacional
22.09.12

En la Galería Mesa Fine Art “La otra Clara”


The Mirror (El espejo)
Exposición póstuma en homenaje a la maestra emblemática Clara Ledesma (1924-1999)

Escrito por: AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ

Antes de finiquitar sobre mis observaciones en torno al debatible “Anteproyecto de Ley de Mecenazgo”, sometido recientemente a la Cámara de Diputados por el honorable Manuel Jiménez, se impone la pausa para el registro de una de las exposiciones más dignas y pertinentes de la Temporada de Exposiciones Simultáneas -TES 2012-, evento reconocido también como “Circuito de Galerías” o “Noches de Galerías” con inauguraciones múltiples los terceros jueves de cada mes -desde agosto hasta diciembre-y cuyo éxito se viene reafirmando desde sus inicios en el 2008.

En efecto, la noche del pasado jueves 20 de septiembre, la Galería Mesa Fine Art, localizada en Plaza La Lira II, Av. Roberto Pastoriza #356, del sector Piantini, ha dejado abierta la exposición titulada “La otra Clara”, compuesta por 18 obras, entre ellas algunas pinturas magistrales y otros trabajos excelentes sobre papel, ejecutados en distintas etapas por Clara Ledesma, sin duda, la más imaginativa, la más mística y la más lúcida, entre las mujeres artistas dominicanas de la modernidad.

Entre las obras más importantes de esta muestra, destaca la última pintura adquirida directamente de manos de la artista por Mesa Fine Art, titulada “The Mirror”(El espejo”), asimismo, otras dos obras pictóricas de formidable rigurosidad formal y de suma importancia en la producción global de Clara Ledesma, como las tituladas “Síntesis creativa” (1952),“El tiempo está de fiesta” (1958), “Fragments” (1967) y “Up and down”, estas dos últimas exhibidas en la exposición “Arte Moderno y Contemporáneo de la República Dominicana”, organizada por Americas Society y The Spanish Institute, Nueva York (1995). Esta muestra también fue exhibida en el Bass Museum of Art, Miami, Florida, EE.UU. (1996).

Más Información!

Mirada nacional
22.09.12

El Clara Ledesma. Un nuevo premio en las artes visuales.

Santo Domingo.-

El pasado día 14 de septiembre, nació el PREMIO CLARA LEDESMA. En la galería Mesa Fine Art, durante la apertura de la exposición póstuma de la maestra Clara Ledesma “La otra Clara”, dedicada a sus hijos: Galo, Lacho, Mayra y Rodolfo y con un acto caracterizado por su sencillez, tal y como lo fue ella, Juan José E. Mesa Pérez, director del Centro de Estudios del Arte Caribeño (Cearca), hizo mención y destacó, entre quienes por su labor en los medios de comunicación harán posible que los mismos, en el futuro, puedan convertirse en el más codiciado galardón por los actores del sistema arte dominicano.

Mesa, luego de agradecer de manera muy particular al hijo mayor Galo Terrazas Ledesma, el haber permitido al Cearca, sociedad sin fines de lucro, de conformidad con la Ley 122-05 de la República Dominicana, instituir el PREMIO CLARA LEDESMA, hizo entrega en la categoría "Mejor difusión cultural", otorgada por primera vez a: Virginia Goris (periódico Listín Diario), Lady Reyes (periódico El Día), Clara Silvestre (periódico Hoy), Amable López Meléndez (suplemento Areíto del periódico “Hoy”) y Odalis Pérez (Página abierta con el Arte), por su gran labor difusora en favor del papel emprendedor de las galerías de arte, del mercado de las artes, los artistas y la cultura de la República Dominicana.

Más Información!

Mirada nacional
06.09.12

Inauguran Festival Internacional de Fotografía R.D. Photoimagen 2012


El ministro de Cultura

Santo Domingo.-
El Ministerio de Cultura, la Embajada de Brasil, la Fundación Imagen´83, el Centro de la Imagen y el Museo de Arte Moderno (MAM), dejaron inaugurado el F R.D. Photoimagen 2012.

El acto inaugural se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno con cuatro grandes exposiciones: "¿De los hijos de la Tierra?", una colectiva de los artistas brasileros Adenor Gondim, Claudia Guimarães, Cia. de Foto, Edu Simões, Helena Martins Costa, Mestre Júlio Santos, Marlene Bergamo, Pablo di Giulio, Ricardo Barcellos y Felipe Morozine, curada por Diógenes Moura.
También se presenta la exposición "Reanimados”, con obras de Gonzalo Cordero de Ciria, Tomás Pichardo, Elena Wen, y Juan Carlos Guzmán Navarro. Mientras que "Tierra en Trance", es una colectiva de los artistas Glauber Rocha, Adler Guerrier, Celeste Seligman, Colectivo PP (Pichirilo+Pappaterra) feat. Hjalmar Gómez, Quisqueya Henríquez, Máximo Del Castillo, Juan Basanta, Manuel Mathieu, Ariadna Canaán, Fued Yamil Koussa, Gladys Alvarado, Fer Figheras y Fausto Ortiz, ambas curadas por Sara Hermann.
En tanto que "Memento Mori", curada por Carlos Acero Ruiz, la integran obras de artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México, Israel, Ecuador, Chile, Paraguay, Venezuela y República Dominicana.
La actividad estuvo presidida por José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura; María Elena Ditrén, Directora del Museo de Arte Moderno; Mayra Johnson, Directora General de Photoimagen; Carlos Acero Ruiz, Director de Arte General del Festival, junto a Sara Hermann, curadora.

Photoimagen en su sexta edición con el eje temático “Tránsitos” y Brasil como país invitado, ofrecerá muestras fotográficas y talleres a cargo de invitados nacionales e internacionales, exposiciones individuales y colectivas, talleres y conferencias en más de 29 espacios que albergan las obras de 87 artistas del lente seleccionados para esta edición correspondiente al 2012.
Las instituciones involucradas en la abarcadora festividad son, además, del Museo de Arte Moderno, el Museo de las Casas Reales, la Capilla de los Remedios, el Centro Cultural de España, Casa de Teatro, el Museo de la Resistencia, Quinta Dominica, Arte Berri, Casa de Italia, Laboratorio Evolutivo, Autozama, Instituto Cultural Domínico Americano, Museo Bellapart, Centro Cultural de España, Distrito & Co., Galería Arawak, Mesa Fine Art, Galería Bodden, entre otras.
Photoimagen 2012 promete hacer de la ciudad durante el mes de Septiembre, la capital de la fotografía y un epicentro de la actividad fotográfica a nivel internacional.
El Museo de Arte Moderno de la República Dominicana está localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, abierto de martes a domingo en horario de 9:00 a.m., a 5:00 p.m.



Pagina siguiente >