Mirada Al Arte
Octubre 22, 2017
Buscar Articulos Recientes Buscar por Fecha Buscar en Archivos
mirada
al teatro
Niní Cáffaro satisfecho de sus logros.

Niní Caffaro Santo Domingo.- El próximo jueves el Teatro Nacional Eduardo Brito cumple 39 años de fundado; pero su director general, Niní Cáffaro, ha adelantado la celebra...

mirada
al cine
Nuevo tráiler de 'Cloud Atlas'

Vía El Séptimo Arte Warner Bros. ha lanzado un nuevo avance de la que en España conoceremos como 'El atlas de las nubes', adaptación de casi tres horas de duración del original ...

Mirada al teatro
06.09.12

Niní Cáffaro satisfecho de sus logros.


Niní Caffaro

Santo Domingo.-

El próximo jueves el Teatro Nacional Eduardo Brito cumple 39 años de fundado; pero su director general, Niní Cáffaro, ha adelantado la celebración para que no choque con la toma de posesión del nuevo gobierno en misma fecha.

De modo que la sala Carlos Piantini se viste de gala esta noche con la presentación de un musical de alto calibre, "El Hombre de La Mancha", que estará disponible para el público hasta el próximo domingo.

"Queríamos traer una ópera de Broadway pero cuando le presentamos el presupuesto al Ministerio de Cultura, en un período de transición como en el que estamos, lo rechazaron de plano. Fue entonces cuando tomamos en cuenta la propuesta de Fidel López, con un elenco criollo de primera y una súper producción que está a la altura de la celebración".

Niní el gerente. Con un año y nueve meses al frente de la institución y un cambio de gobierno al doblar la esquina, Cáffaro dijo a ¡Alegría!: "Bueno, a mí me puso un decreto y me quita otro decreto, pero agradeceré eternamente esta oportunidad de poder hacer algo desde un escenario donde he tenido tantos logros artísticos", expresó.

Más Información!

Mirada al teatro
01.12.11

José L. Gómez destaca que la cultura está más allá del PIB, es una cuestión de identidad.


El actor José Luis Gómez ha sido elegido hoy miembro de la Real Academia Española (RAE) para cubrir la vacante del escritor Francisco Ayala, fallecido en 2009, y que ocupaba el sillón "Z" de la institución. En la imagen, durante una entrevista con Efe en el Teatro La Abadía. EFE

Madrid, 1 dic (EFE).-
El actor José Luis Gómez, elegido hoy académico de la Lengua, se siente "agradecido" por su elección y "honrado" con que alguien de su profesión forme parte de una institución "donde se dirimen aspectos esenciales de la lengua", que es "la principal herramienta para un actor".

"Creo que el teatro debe estar representado en la Academia", afirma Gómez en una entrevista con Efe que tiene lugar en el Teatro de la Abadía, fundado y dirigido por él, en vísperas de su elección como académico para cubrir la vacante de Francisco Ayala.

En ese encuentro, Gómez, Premio Nacional de Teatro y premio al mejor actor del Festival de Cannes por la película "Pascual Duarte", dice que el teatro español vive "un período de enorme fertilidad", aunque faltan centros institucionales, y muestra su preocupación por el hecho de que "los políticos a veces se interesen por las artes y por la cultura" en función de "su contribución al PIB".

"La cultura está más allá del PIB. Es una cuestión de identidad", subraya este gran actor y director teatral, que, aunque no es "augur", teme que los recortes que aplique el nuevo gobierno afecten también a la cultura, y "si algo tiene España, aparte de grandes bellezas naturales o de un panorama gastronómico delicioso, es un legado y una riqueza cultural muy diversa".

Más Información!

Mirada al teatro
24.11.11

Teatro español: el viaje a ninguna parte


Un operario trabaja en el teatro del Centro Conde Duque, en Madrid.- SAMUEL SÁNCHEZ|Elpais.es

ANÁLISIS: LA ALARMANTE SITUACIÓN DE LA ESCENA
MARCOS ORDÓÑEZ 24/11/2011
Fuente: Elpais.es

Querido amigo: Mal que bien, seguimos con la gira, cada vez más anémica. La verdad es que nos están dando por todos lados. El bolo en el sur se ha ido a hacer puñetas. Por lo menos el tío del Ayuntamiento tuvo el detalle de decirnos (o se le escapó, no sé) que allí no iba a cobrar ni el Tato.
-Es que no tenemos dinero. ¿Qué se os ocurre?

-Pues lo que se nos ocurre es no ir.

"No, tíos, no podéis hacernos eso, que nos dejáis sin programación... Mira, os haremos un contrato, pero para cobrar dentro de un año y medio". "Vale, muy bien, aceptamos el contrato pero si nos llevamos una parte de la taquilla para cubrir gastos". Y va y nos dice: "Huy, hijo mío, qué más quisiera yo, con la de agujeros que tengo que tapar". O sea, que no fuimos. Parece que los cómicos, que hemos sido pobres de solemnidad toda la vida, ahora tenemos que levantar el país.

Sabrás que en las últimas temporadas se han producido en España unos 1.200 estrenos al año en más de 1.500 espacios. La mayoría son teatros públicos de provincia, lo que quiere decir que buena parte de la actividad de las compañías se produce en gira, no en las temporadas de las grandes ciudades. Desde que comenzó la famosa crisis, un elevado tanto por ciento de los teatros municipales no pagan lo que compran. Algunos, los más sensatos, no compran porque no tienen dinero. Y otros, como en el pueblo del sur, utilizan el dinero de la taquilla para pagar los contratos de la luz o los sueldos de los empleados del Ayuntamiento. Taquilla que, por cierto, tampoco es ninguna bicoca, porque las entradas se venden "a precios políticos", o sea, muy por debajo de su precio real.

Más Información!

Mirada al teatro
31.01.10

Entregados los premios Casa de las Américas


La escritora brasileña Nélida Piñón / Foto AFP

LA HABANA (AFP) - Un argentino, una salvadoreña, una brasileña y un trinitaria ganaron los premios de la prestigiosa institución cultural Casa de las Américas en su edición 2010, en los géneros poesía, teatro y literatura del Caribe y Brasil, informó el jueves el jurado.

Bruno Di Benedetto (Argentina) triunfó con su poemario 'Crónicas de muertes dudosas', destacado en el acta como "un libro unitario de excelente factura, en el que habitan el lirismo, la investigación y un llamativo sentido del humor".

En teatro, la salvadoreña Jorgelina Cerritos ganó por unanimidad con 'Al otro lado del mar', una "profunda e inteligente reflexión sobre la condición humana, en la que destacan la destreza del diálogo y la limpieza de la estructura dramática".

Con 'Aprendiz de Homero', la brasileña Nélida Piñón obtuvo por mayoría el premio dedicado a la literatura de su país, de acuerdo con el jurado, que le elogió la defensa radical del arte de crear en portugués valores y procesos universales.

Más Información!

Mirada al teatro
27.01.10

Molina anuncia Temporada Sinfónica en el TN

Santo Domingo R.D.-
Grupos de 10 países animarán el VI Festival Internacional Teatro de Santo Domingo

(Fuente: Hoy)

Inicio. El primer concierto está programado para el 10 de febrero

La nueva Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección del maestro José Antonio Molina, anunció que el próximo 10 de febrero se iniciará la primera temporada de conciertos de esa institución en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Esa noche la institución musical más vieja del país interpretará un programa con repertorio de autores nacionales y rendirá tributo a dos grandes compositores clásicos mundiales.

El maestro Molina, al ofrecer los detalles de la jornada manifestó que tomando en cuenta que la República Dominicana ha sido declarada “Capital Cultural de 2010” ha estructurado una oferta musical en la que se hará énfasis en la música dominicana en la cual también habrá, por lo menos, dos estrenos nacionales.

Más Información!



Pagina siguiente >