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Entrevista
02.10.12

Arte dominicano en las redes sociales (I)


Músicos - Omar Molina 2012

Centro Estudios Arte Caribeño
Juan José Mesa

En una ocasión expresé que “…la internet había revolucionado la forma en que se descubre y colecciona el arte”. Hoy, con la proliferación de las redes sociales como plataformas de comunicación, al margen de vivir de cara a la modernidad, potencializan esa importancia en cuanto a ventas y comercialización. No paran de crecer y cada día son miles los usuarios que crean una nueva cuenta en cada una de las diferentes redes que alberga este ecosistema.

Ese crecimiento diario, no permite establecer un número exacto de usuarios, pero para hacernos una idea aproximada en EE.UU. existen sobre las 800 y 500 millones de cuentas en Facebook y Twitter, respectivamente. El índice de penetración en América Latina supera en un 40% y en la República Dominicana, más de un tercio de la población tiene cuenta en estas redes sociales”.

Los museos, galerías, marchantes, revistas especializadas, artistas, etc., promueven activamente la difusión de sus actividades, y también las utilizan como herramientas de comercialización del arte.

Un trabajo de investigación elaborado por un grupo de jóvenes de la “Red de voluntarios por la cultura” del Cearca, revela que la mayoría de los galeristas dominicanos desaprovecha el potencial de las nuevas tecnologías sociales para difundir el trabajo de sus artistas. Según el trabajo realizado, muy pocas galerías dominicanas enlazan su web con la redes de Facebook, Twitter, YouTube, etcétera, y muy pocas publican noticias cada mes.

Más Información

La gran mayoría de los galeristas dominicanos que utilizan Facebook, según se evidencia, no logra entusiasmar a sus seguidores a la participación masiva y cuentan con perfiles que atraen a menos de 3.000 seguidores. El dato contrasta con el que ofrecen sus competidores europeos y americanos, con más de 3.000 usuarios que conectan regularmente. Otro dato relevante, es que muy pocas ofrecen un catálogo con una cantidad significativa de fotografías de las obras que pretenden comercializar.

¿Oportunidad o amenaza?

Los coleccionistas y los amantes de las artes visuales, tienen más oportunidad que nunca para estar en contacto y para enterarse de todo cuanto acontece. Sin embargo, en la mayoría de los usuarios, se observa que prevalece el deseo de enterarse que de informarse. Twitter, por ejemplo, con los 140 caracteres que permite para la difusión de los mensajes, nos obliga a ejercitarnos para que en apenas una oración, se centralice o se focalice el mensaje, en el caso que no sea para dirigirnos a la noticia publicada en la página o la bitácora. Es el cambio de hábito y el ritmo de vida de los tiempos modernos, en ocasiones nos fuerzan solo a estar enterados. Para los que “coleccionan” arte acarrea un grave problema, pues si caen en la trampa de cambiar el valor de la información por estar enterados, están condenados a sufrir graves consecuencias.

Las redes sociales, no sólo ofrecen opciones para promocionar y elegir obras, artistas, exposiciones para visitar, etc., sino que permiten al usuario establecer diferencias entre quienes son confiables o no. Pues en ellas también se inserta un mecanismo complejo, que va desde falsas identidades, hasta quienes se dedican a la publicación de vulgares copias e imitaciones que, sin ningún temor, aparecen a disposición del mejor postor; amén de muchos que incurren, descaradamente, invadiendo los espacios de otros para promocionar o comercializar obras u eventos ajenos a ese espacio.

Lo que ocurre, (porque a pesar que existen mecanismos para denunciar y controlar la privacidad de las biografías, páginas y grupos), es que todavía en nuestro medio las sanciones a los delitos de las redes sociales, resultan “un dolor de cabeza” y de costos elevados para conseguirlas. Todo es parte del reflejo del mundo de hoy, y pone en peligro este ecosistema, que dicho sea, ya amenaza con matar de aburrimiento a las publicaciones impresas.

Si el arte, válidamente, ha encontrado una oportunidad en las redes sociales, se hace necesario indagar muy bien sobre la procedencia, la empresa o persona física que lo promueve y su página web. Con seguridad, quienes son confiables darán información detallada sobre la empresa. Los interesados deben investigar lo que otros clientes y la prensa han dicho o publicado sobre el lugar. Tendrán que comprobar por un mecanismo fidedigno, si la obra viene con carta de naturaleza, o con algún certificado de autenticidad que pueda ofrecer mayor garantía. Pero lo más importante, siempre será necesario contar con la asesoría del experto de su confianza.

Datos arte dominicano en las redes sociales
Galerías:

Arte San Ramón: 3.128 seguidores.
Art Dom: 2.064 amigos.
Arte Berri: 536 seguidores.
Distric and Co.: 1.778 seguidores.
Elvin Miguel Haddad (Galería de Arte): 1.194 amigos.
Galería Arawak: 53 seguidores.
Galería de arte CODAP: 1.048 amigos.
Galería Guillo Pérez: 365 amigos.
Galería Internacional Santiago de los Caballeros: 461 amigos.
Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo: 111 seguidores.
Lyle O. Reitzel: 590 seguidores.
María del Carmen Ossaye (Umbrales del Arte): 1.865 amigos.
MESA FINE ART: 3.179 seguidores, 1.690 amigos, 180 suscriptores, y un Arte club con 172 miembros.
SORMED FINE ARTS GALLERY, Arte con Amor y Causa: 235 seguidores.

Museos:
Amigos del Museo Bellapart: grupo de 3.784 miembros.
Centro León: 562 seguidores.
Galería Nacional de Bellas Artes: 5.113 amigos y 620 suscriptores.
Museo de arte Moderno (MAM): Grupo de 2.169 miembros.

Otros:
Centro de Estudios del Arte Caribeño: 850 amigos.
Centro de la imagen: 1.467 amigos.
Mirada al arte: 721 amigos y un grupo de 1.047 miembros.

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