Mirada Al Arte
Diciembre 18, 2017
Buscar Articulos Recientes Buscar por Fecha Buscar en Archivos
mirada
al teatro
Niní Cáffaro satisfecho de sus logros.

Niní Caffaro Santo Domingo.- El próximo jueves el Teatro Nacional Eduardo Brito cumple 39 años de fundado; pero su director general, Niní Cáffaro, ha adelantado la celebra...

mirada
al cine
Nuevo tráiler de 'Cloud Atlas'

Vía El Séptimo Arte Warner Bros. ha lanzado un nuevo avance de la que en España conoceremos como 'El atlas de las nubes', adaptación de casi tres horas de duración del original ...

Mirada internacional
08.09.12

La Fundación Andy Warhol se deshace de su colección.


Jackie', de Andy Warhol. / Christie's

Washington.-
La Fundación Andy Warhol de Artes Visuales anunció este miércoles su decisión de desprenderse de su colección para reforzar su programa de becas para centros de arte y pinacotecas de Estados Unidos. Parte de las más de 20.000 piezas que integran el fondo de la institución serán destinadas a otros museos y el resto se subastarán a través de la casa Christie’s.

“Desde que se constituyó la Fundación en 1987, siempre hemos vendido obras de Warhol para destinar el importe a nuestro programa de becas. Ahora hemos decidido sacar el resto de la colección al mercado para incrementar nuestra ayuda ante los recortes presupuestarios de la Administración a la cultura y el descenso de financiación privada a las instituciones de arte durante la recesión”, explica por teléfono Joel Wachs, el presidente de la Fundación. Hace unos años, la organización cedió 4.000 piezas del legado del artista para la puesta en marcha del Museo Andy Warhol de Pittsburg, su ciudad natal. Con la venta, en subastas ordinarias y online, la institución pretende obtener unos 100 millones de dólares (unos 80 millones de euros).

La colección contiene obras representativas de toda la carrera de Warhol, desde sus primeros años como ilustrador hasta la última etapa de su vida capturada a través de sus fotos Polaroid, pasando por el Pop Art, algunas jamás expuestas. Entre las más conocidas se encuentran Three Targets, una serigrafía en blanco y negro de tres dianas atravesadas por disparos de bala, valorada en 1,3 millones de dólares (algo más de un millón de euros), o Jackie, un collage de la primera dama de EE UU atravesado por bandas rojas, tasado en 200.000 (158.000 euros). No obstante, hay piezas más asequibles que no alcanzarán los 10.000 dólares (79.000 euros). “Queríamos hacer accesible a Warhol para el público y Christie's nos garantizó ese deseo con su propuesta de realizar subastas por Internet”, explica Wachs.

Más Información

Un cuarto de siglo después de su muerte, las obras del artista estadounidense se podrán adquirir por primera vez online

Un cuarto de siglo después de su muerte, las obras del artista estadounidense se podrán adquirir por primera vez online. La primera subasta en la Red tendrá lugar en febrero, explicó una portavoz de Christie’s en la rueda de prensa del miércoles en la que se anunció el acuerdo con la Fundación Andy Warhol. Será la segunda ocasión en la que la casa de subastas se aventure en la puja a través de Internet, tras la venta de objetos de Liz Taylor en diciembre de 2011. Su rival, Sotheby’s, se estrenó hace más de una década, hasta que en 2003 rompió su acuerdo con eBay.

El hecho de que el mercado del arte se llene en unos meses de cientos de Warhols, de las obras más demandadas por los coleccionistas, ha hecho saltar las alarmas en el sector que teme un descenso de su valor, una circunstancia que no preocupa a Wachs, quien insiste en que lo importante es que su trabajo sea disfrutado por el mayor numero de personas. “Andy es el artista más conocido en todo el mundo y entendemos que los precios de salida deben ser razonables”. El año pasado todas las piezas de Warhol que se subastaron alcanzaron en total los 346 millones de dólares, según la base de datos de Artnet.

El primer lote de obras de la Fundación saldrá a subasta el próximo 14 de noviembre. Entre ellas se encuentra una serigrafía de la imagen de Marlon Brando en El salvaje, tasado en 20 millones de dólares.

Fuente:Elpais.com

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Enviar comentario:

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL

authimage