Mirada Al Arte
Agosto 22, 2019
Buscar Articulos Recientes Buscar por Fecha Buscar en Archivos
mirada
al teatro
Niní Cáffaro satisfecho de sus logros.

Niní Caffaro Santo Domingo.- El próximo jueves el Teatro Nacional Eduardo Brito cumple 39 años de fundado; pero su director general, Niní Cáffaro, ha adelantado la celebra...

mirada
al cine
Nuevo tráiler de 'Cloud Atlas'

Vía El Séptimo Arte Warner Bros. ha lanzado un nuevo avance de la que en España conoceremos como 'El atlas de las nubes', adaptación de casi tres horas de duración del original ...

Un vistazo
16.07.07

Valor de la crítica

En su sentido etimológico, criticar es escoger, elegir, por lo tanto juzgar, juzgar el valor de una cosa en función de una regla o un ideal. Así hablamos de crítica literaria, musical, artística. La crítica tiene un significado cercano a Criterio, discernimiento o análisis.

Más Información

Podemos decir que posee una positiva capacidad crítica aquel que se atreve a pensar por cuenta propia, midiendo su conocimiento por la realidad, en una continua búsqueda de la verdad de las cosas; una correcta actitud crítica significa ser “hombre de buen criterio”. Por el contrario no es fecunda, sino destructiva la actitud crítica que implica someter a crisis todos nuestros conocimientos reales. La auténtica crítica intenta aquilatar nuestro conocimiento para que se conforme mejor con el ser. En cambio la crítica desbordada quiere juzgar el ser desde el pensar. La actitud crítica a ultranza pretende que no se debe aceptar nada como firmemente establecido; y que debemos someterlo todo a un examen implacable, basado en su propio juicio; “En rigor no podemos criticarlo todo”.

La formación es vital para poder juzgar, “criticar”. Si queremos valorar el arte por ejemplo, tenemos que conocerlo lo mejor que se pueda; un buen crítico debe saber evaluar lo más razonable las diferencias entre sustancia y accidentes; que junto a la realidad natural forman la unidad completa.

El distinguido amigo Don Fernando Pérez Memén, director del periódico La Información, de Santiago, nos hizo llegar su último libro publicado “El Joven Balaguer” y quiero terminar citando una cita que hace en la página 39 de este libro sobre la opinión hacia la crítica del Dr. Joaquín Balaguer. Cito: “una crítica que se componga simplemente de emociones podrá reflejar estados del alma, podrá hablarnos de los sentimientos y gustos personales del crítico, pero no logrará nunca darnos a conocer el valor exacto de una obra”.

Fomentemos en nosotros mismos la formación para ser críticos constructivos con los pasos de nuestro caminar.

Por Juan Cohén

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Enviar comentario:

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL

authimage